viernes, 1 de diciembre de 2017

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA DE LA EDUCACIÓN

La antropología filosófica estudia la totalidad del humano, la caracterología  y el alma. Sugiere su estudio con los modos de saber como son el científico y el no científico. Comprende y explica la educación en relación con la realidad, reflexionando sobre su naturaleza, su esencia y valores de la educación.  

Los  tres géneros de Antropología son: físico, cultural y filosófico.

Un obstáculo es relacionar la antropología filosófica con los procesos educacionales, pues no hay pedagogía sin antropología. Anexando que la educación se vincula con la realidad humana, destaca su evolución humana semántica a partir del proceso histórico y nos dice que el hombre es realidad inacabada e inexorablemente abierta. Así mismo hacemos énfasis a Kant con las siguientes preguntas y dando su repuesta que es el hombre.


Toda propuesta educativa tiene una intención, incorporando procesos creativos de nuevos valores culturales, el curriculum se eleva analíticamente en el proceso, por medio de la sociedad que maneja su conocimiento. Así pues, el curriculum explica las intenciones del modelo educativo propuesto, es decir, es una guía para orientar la práctica pedagógica, explicita y concreta un plan. En resumen busca educar al hombre. 
Educar sin antropología deja de ser inmediatamente educación, convirtiéndose en adiestramiento. Educar es engendrar lo humano, teniendo la pedagogía como tema central: ¿Qué es el hombre?


La conducta del individuo interviene en la educación lo cual es resultado de la genética. La herencia genética de un individuo se centra en el cerebro, como producto de la evolución filogenética. Así mismo el cerebro otorga importancia a las capacidades cognitivas y motoras.
El punto cero de una educación es el código genético que traemos a este mundo.





La dimensión natural del hombre hay que considerarla en el proceso educativo. Tanto el fenotipo como el genotipo del ser humano, manifiestan características propias del organismo y las potencialidades genéticas no patentes del cuerpo.  


A todo esto tiene una problemática y tiene tres cuestiones:
a)    CULTURAL  (manera de ver el mundo
b)    LA TÉCNICA O INCAPACIDAD FABRICADORA DEL HOMBRE ( madera de modificar al mundo)
c)    LAS ESTRATEGIAS COLECTIVAS PARA SOBREVIVIR EN EL MUNDO


a)    CULTURAL  
Conjunto de modelos de conocimientos científicos o no científicos, interceptados en su conducta con valores morales y  estéticos, dentro de un espacio geográfico y en un proceso histórico, consecuentemente haciendo hincapié en la historia que nos dice hacia dónde va el hombre, cuál es su sentido y su destino.  
b)    LA TÉCNICA O INCAPACIDAD FABRICADORA DEL HOMBRE ( madera de modificar al mundo)
Es una habilidad del hombre que le ayuda a saber cómo va a resolver las cosas. Las técnicas son el conjunto de procedimientos codificados, permitiendo la realización regular de los fines propuestos.
c)    LAS ESTRATEGIAS COLECTIVAS PARA SOBREVIVIR EN EL MUNDO
Cada ser humano es producto de la relación con otros hombres. Los demás configuran la biografía del individuo y lo van haciendo semejante a ellos. Vinculándolo con la comunicación, es decir; que esta debe ser interpersonal que conduce a la comunidad, a partir de la autorrepresentación lingüística obtenida del diálogo.
El eje que enlaza a la civilización es a través  del educando  con los procesos educativos al aprendizaje. 
A partir de este modelo, la educación es un sistema de intervenciones mediante actos, sobre propiedades, situaciones y procesos humanos con ánimos de obtener modificaciones en ellos.
El modelo antropológico invita al dualismo, pues parte de lo experimentable a la realidad.
El espíritu consiente y las funciones de la creatividad y liberación hay que imaginarlas en la esfera de la metafísica. El hombre además de ser materia es espíritu, y tiene la capacidad de preguntar, practicar la ironía y la critica, para nutrir su esencia.
El hombre tiene problemas en su realidad, que a veces ni la razón puede resolverlos: por lo cual el problema del hombre es que el hombre es el problema y resolverlo sería disolver la humanidad.


Reflexionemos…
Si  bien, como ya dijo la relación entre la antropología filosófica y los procesos educacionales son  vinculados con el carácter y el alma, tomando en cuenta que el verdadero sentido de la educación tiene que tener un “para qué”, es decir, al educar a alguien se debe tener un objetivo claro y no hacerlo como mecanismo, porque no somos máquinas, somos seres humanos.  
Ahora, hay que sumergirnos mas en esto, la antropología filosófica en lo personal, me ha dejado saber cómo es mi existencia y como he aprendido a través de la experiencia, llevándome a cuestionarme sobre mi permanencia, qué es lo que quiero, cómo lo voy a hacer y qué espero no sólo de mí, sino de los demás. Y esto se va a formar a través de la relación con los demás individuos que me rodean. Tanto ellos como yo, podemos aprender  transformar nuestro camino.







Es momento de que te cuestione:
a)    ¿Cómo has logrado tu aprendizaje?
b)    ¿Crees que si no nos relacionamos con los demás puedas tener sobrevivir?
c)  ¿Crees que tu carácter, tus valores y tus experiencias pueden influir en la relación con los demás?
d)    ¿Por qué piensas que estamos en este mundo?
e)    ¿Cómo enfrentas tus problemas?


Para saber más...
https://www.youtube.com/watch?v=9hraL4QUVD4